Pincha aquí para ver todas las publicaciones por temas

Ruta por el sendero del río Majaceite

Hoy vamos a descubriros un rinconcito precioso de la Sierra de Grazalema.
La Sierra de Grazalema es uno de los grandes tesoros que tenemos los gaditanos, y, probablemente, uno de los pocos sitios donde podemos disfrutar de algo de nieve en invierno. Forman parte de ella varios pueblos y aldeas, y  hoy voy a hablaros de Benamahoma, ya que es  donde he pasado las vacaciones toda mi infancia, y sigue siendo uno de mis sitios favoritos. 
Se trata de un pequeño pueblo sin cine,  gimnasio, grandes supermercados, tiendas de chinos... pero nada de esto hace falta cuando vas a visitarlo, ya que sus encantos naturales, la tranquilidad que se respira, y la amabilidad de su gente, cubren todas nuestras necesidades. 
Es cierto que, en los últimos años la cosa se ha puesto más concurrida y, en parte, no puedo dejar de  alegrarme, pues eso significa prosperidad para ellos. 
Sin enrollarme más, os comentaré que en Benamahoma, existe un sendero que, guiado por el río Majaceite, nos lleva hasta El Bosque, y viceversa. Este sendero, de unos 5 kilómetros y medio, conserva casi intacta su naturaleza salvaje (es curioso que no hay ni papeleras durante el camino, por lo que id  prevenidos para no dejar nada sucio). Su dificultad es bastante baja,  y es apto para familias con niños de todas las edades. Además, van tan distraídos recogiendo ramas, metiendo los pies en las pozas... que ni se cansan.
Mi primera vez en  este sendero fue cuando tenía apenas 2 años, yendo mi hermana en una mochila con meses. Es cierto que no es un camino para carritos de bebés, pero también es cierto que no es necesario recorrer muchos metros con el niño en brazos para empezar a encontrar numerosos llanos y rincones donde sentarse a descansar, tomar algo e, incluso darse un chapuzón en el río.
Nosotros con los "llaveritos" hemos ido varias veces, la última este mes de octubre con 8 y 4 años, y aunque aún no lo hemos completado con ellos, lo hemos pasado de maravilla cada vez que hemos ido.

Como recomendaciones, os diríamos:
- No ir  excesivamente cargados.
- Llevar  toalla  y  ropa de cambio, ya que seguro que haréis alguna parada pasada por agua, y no es recomendable andar mojados. 
- Imprescindible utilizar un calzado adecuado tipo botas,  deportivas o sandalias agarradas al pie.
-  Y si podéis, id entre semana o en sábado, ya que estaréis mucho más tranquilos que en domingo.

Aunque es un sendero sombreado,  recordad poneros protección y llevar agua.
En el acceso desde Benamahoma, tenéis también un par de restaurantes y quioscos donde refrescaros y tomar algo tras la ruta.  Y no os olvidéis de subir a la fuente para llevaros agua directa del manantial.
Otros encantos de Benamahoma son sus fiestas de moros y cristianos, su romería de San Antonio y su gran riqueza botánica, donde destacan algunos de los pocos ejemplares de pinsapos que quedan en España. 
Tanto si os hospedáis en una de sus casas, como si vais para un sólo día... ¡Disfrutaréis de una jornada familiar maravillosa!.
Y, aunque no lo hayamos mencionado en este post, además de Benamahoma, existen otros rinconcitos como El Bosque, Grazalema, Ubrique... algo más "urbanizados" que Benamahoma, pero muy cercanos y cien por cien recomendables.


¿Quién se apunta?

Comentarios

Contacta con nosotros!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *